Caballo caminando. Caballo galopando. Una investigación Electro-Vectorial de las consecutivas fases del movimiento animal.





A mediados de 1970 la tecnología digital irrumpió en el medio audiovisual. Ya no sólo máquinas para hacer cálculos, se podía ahora crear imagen y sonido. En una de las primeras interfaces visuales, moviendo con señales sonoras un punto en una pantalla de tubo catódico a la velocidad indicada en vertical y horizontal, se podía generar imágenes vectoriales, eléctricas y refulgentes, que provocaron una revolución cultural. Pero la capacidad de procesamiento digital en tiempo real de la época era tan limitada, que las imágenes eran toscas y las animaciones sin ningún tipo de fluidez. La "magia del cine" -el efecto estroboscópico- surgida luego de las investigaciones de pioneros como Muybridge y Marey, y desarrollada a la perfección con el fílmico y el video, se vio interrumpido con la incipiente era digital; tomó a las computadoras años lograr ilusión de movimiento realista y en el acto. Para ese entonces estas interfaces visuales habían sido abandonadas, dejando paso al píxel, omnipresente al día de hoy. Este trabajo, aprovechando la capacidad computacional de hoy, imagina un pasado alternativo, replicando esos experimentos pioneros que intentaban develar cómo se movían los seres vivos, pero dando nueva vida a estos dispositivos que fueron forzados a la obsolescencia.


Año: 2023
Videoinstalación
Especificaciones técnicas: videowall de 16 monitores CRT de 25" con controlador, reproductor digital, sistema de audio estéreo.